Perros Kuvasz

SOBRE LOS KUVASZ

 

 

 

LOS KUVASZ – LAS CARACTERISTICAS NATURALES DE LA RAZA

 

Los Kuvasz son animales de gran temperamento, guardianes por naturaleza, despiertos, vivaces, con un alto instinto de protección. Esto los convierte en su gran mayoría en perros territoriales. Es una raza muy antigua que se ha usado para proteger y cuidar territorios, tanto en ciudades o pueblos como en el campo, son perros pastores, el más antiguo de esta clasificación, con lo que tienen un instinto nato para el cuidado de ganado de cualquier tipo.

 

No obstante, esto último, hay que entender que los perros pastores, realizan este trabajo como una adaptación de su instinto mas primitivo de caza, con lo que no es extraño ver que un Pastor eventualmente y contrario a lo que se espera de él, termine cazando aquello que esperemos que cuide.

Si se ponen a pensar un poco en la función primaria para la fue y es usada la raza, es un animal que tiene una gran energía (en algunos lugares estos perros caminan enormes distancias en un día), con lo que es necesario contar con la posibilidad que tu Kuvasz pueda hacer bastante ejercicio diariamente.

Son animales MOLOSOS, por su clasificación morfológica, con lo que crecen muy rápidamente, aunque desarrollan de manera mas lenta que otros pastores, como por ejemplo el Pastor alemán.

 

Un Kuvasz completara su desarrollo aproximadamente a los 2 años de edad, con lo que no es conveniente realizar cruzas con ejemplares (sobre todo en las hembras) con una edad inferior a esta.

La expectativa de vida puede estar situada entre los 12 y 14 años. Por supuesto muchos ejemplares podrán vivir algunos años más. No tienen enfermedades propias de la raza, pero si comparten algunas con razas de tamaños similares.

 

En relación a la salud hay que considerar básicamente los controles de displasia de cadera, displasia de codo. El pelo del Kuvasz les ofrece una excelente protección para el frio y también para el calor. Estos perros No deben ser pelados. (en general todas las razas de pelo blanco no debieran ser peladas dejando expuesto a los rayos del sol su piel). Las mejores líneas de sangre tienen su piel color gris pizarra, lo que hace una excelente pigmentación y le ofrece al animal una protección adicional para el sol.

Este tipo de animales por su talla, requerimiento energético y sobre todo en los primeros años de vida requiere de una alimentación con alto índice proteico y de buena calidad.

En algunos lugares de Europa, se los sigue alimentando con presas vivas (pollos o gallinas). Quienes quieran incursionar en la alimentación natural, deberán asesorarse para brindarles una equilibrada dieta apta para animales de gran talla. Los que decidan alimentarlos con balanceado, deberán considerar SIEMPRE alimentos de primeras marcas apto para razas grandes y acorde a su etapa en la vida.

 

En términos generales por su historia, raza, origen y función podrás esperar de un kuvasz lo siguiente:

 

  • Son animales muy independientes.
  • Son testarudos o “cabezaduras”. Tienen una alta tendencia a querer hacer su voluntad.
  • Son territoriales. (puede que no necesiten manifestarlo o si, pero está en su genética)
  • Muchos de ellos se manifestarán dominantes, producto de los enunciados más arriba.
  • Es común tener problemas de convivencia con otros animales, cuando no fueron criados con ellos y aun siendo este el caso, a veces se disparan situaciones en la familia o entorno del animal que dispara su instinto territorial. Es por esta causa que muchas familias que adoptan o adquieren un kuvasz en determinado momento se encuentren con un problema que no tenían previsto o que no pueden manejar. En estos casos hay que evaluar correcta y puntualmente el caso, para entender cual es el problema con el perro.
  • Tienen mucha resistencia a diferentes climas y situaciones. Son Perros ESTOICOS (muestran fortaleza y dominio sobre sí mismo, especialmente ante las desgracias y dificultades.)
  • Necesitan ser socializados desde pequeños, producto de su temperamento natural. (La temprana sociabilización les permitirá entender como natural cualquier estimulo que llegue a su vida, niños, otros animales, lugares diversos, ruidos, vehículos, etc, etc
  • En general un Kuvasz adulto no es fácilmente adaptable a condiciones nuevas de vida, si no ha tenido una correcta sociabilización.
  • Son perros desconfiados por naturaleza.
  • No toleran ser atados. Con lo que no se aconseja hacerlo, esto puede frustrarlos y volverlos agresivos.
  • El kuvasz no debe ser agresivo, la presencia de comportamiento agresivo sin un estímulo verdaderamente amenazante denota mal manejo, estimulación pobre, incorrecta sociabilización, e incluso enfermedad o dolencias físicas.
  • La tendencia natural del kuvasz en relación de su función de protección, es la de avisar al intruso o amenaza de su presencia e intentar persuadirlo de irse o abandonar su posición. Un kuvasz solo deberá atacar como ultimo recurso.
  • Tiene la capacidad innata de convivir, cuidar y proteger niños, inclusive de edades muy pequeñas. Pero ATENCION, esta característica estará habilitada con la sociabilización correcta. En general, Kuvasz adultos que no han convivido con niños NO tienen la paciencia suficiente para esto. Este punto es importante, porque esta raza por su función y uso, esta desarrollada naturalmente para una vida mas rustica, pensar en un Kuvasz como un perro de compañía es un ERROR ENORME. El KUVASZ es un perro de Trabajo, NO un perro de compañía.

Como muchos perros pastores blancos, su pelaje los ayuda a no ser confundidos con zorros, lobos y osos durante la noche. Lo que nos sugiere (y quien vive con un Kuvasz lo sabe) que durante la noche suelen estar activos o al menos alertas. Con lo que no es extraño que nuestro Kuvasz de poder hacerlo, durante la noche este merodeando por el parque ladrando a cualquier cosa que aparezca. O al menos que suela ladrar por las noches.

 

El kuvasz requiere de un referente en la Familia de Carácter o temperamento. No es un perro para cualquiera. Si no hay en la familia quien maneje y ordene a este perro, tu vida se puede volver un caos. Inclusive comparado con un Pastor alemán, el Kuvasz siempre tendrá un temperamento más arriba.

Como son animales grandes y pesados, todas aquellas patologías y enfermedades que provoquen incapacidad de movimiento más tarde o más temprano acarrearan un serio problema en la movilidad del animal. (no es lo mismo atender, curar, transportar, bañar, movilizar, etc. A un bulldog francés que a un animal de 40/60 kilos o más.)

En este mismo sentido, cuando un kuvasz se enferma y requiere atención veterinaria, curaciones, tratamientos, etc. Su tamaño termina siendo un problema a sortear que no es menor en todo sentido.

 

Cuando se aproximan a la vejes, es probable que desarrollen artrosis u otras patologías que les puede generar algún nivel de incapacidad motriz. En estos momentos es cuando entendes la problemática del sobrepeso (si existiese) y en el mejor de los casos, lo que significa ayudar a movilizar a animales tan grandes y pesados. En casi todos estos casos se requerirá suplementarlo con algún condo-protector o similar (suelen ser caros, sobre todo para animales grandes)

Desde mi perspectiva y con 26 años de convivencia con ellos, estos perros deben ser tratados con pulso firme pero amable. Los castigos físicos no van con ellos, primero porque `para que un Kuvasz sienta dolor se necesita mucha fuerza y segundo porque para esta raza aplica el dicho “mas vale maña que fuerza”. En general por mi formación y creencias personales, el castigo físico no aplica en ningún caso con los animales, pero a veces es necesario aplicar correctivos del tipo: rompiste algo te vas afuera. Bueno probablemente el Kuvasz lo viva como una aventura mas que como un castigo.

 

Es interesante tener la posibilidad de adiestrarlos con un buen profesional que trabaje desde el campo emocional del perro. “adiestramiento cognitivo emocional”. Lo ideal es hacerlo desde temprana edad y en ningún caso adiestrar un Kuvasz para el ataque. Les aseguro que no lo necesita, trae en sus genes lo necesario para distinguir una amenaza de lo que no lo es.

 

Hay que tener en cuenta que por ser un animal muy grande y fuerte si no se le enseña a caminar en la calle con correa, será un verdadero problema hacerlo cuando complete su crecimiento.

 

REQUERIMIENTOS BASICOS de un Kuvasz:

 

Un dueño con carácter firme.

Espacio para hacer ejercicio, si no lo tiene hay que proveérselo.

Alimentación adecuada de buena calidad.

Sociabilización temprana frente a todos los estímulos que se requiere exponer más tarde al animal.

Control radiológico de cadera y codos a partir del año y medio / 2 años.

Una educación o adiestramiento acorde a la vida que llevara el animal, a nuestra forma de vida y a lo que esperamos de ellos.

 

PARA TENER EN CUENTA:

 

Si tenes un kuvasz que se aparta de las consideraciones leídas en esta nota, deberás tener en cuenta que las manifestaciones caracterológicas de cada perro dependen absolutamente del entorno, del cuidado y educación que reciba. Pero un KUVASZ siempre será un KUVASZ y en su genética trae características propias de su raza, que además fueron fijadas por miles de años de cría y selección.

NO son perros de compañía, son PERROS de TRABAJO. Son territoriales por naturaleza, lo hayan manifestado aun o no. Necesitan sociabilización y un cuidado adecuado a su función, morfología, temperamento, etc.

Si tu Kuvasz parece un Golden Retriever, igual te adelanto NO ES un GOLDEN. Solo puede parecerlo, pero No lo es.

Cualquier consideración de carácter o temperamento muy distinta a las aquí enumeradas, solo muestra que algunos individuos pueden salirse un poco de la expectativa media que se espera de su especia-raza. Pero de ninguna manera identifica a la RAZA en sí misma, y prestemos especial atención a la línea de sangre que porta, porque no solamente se heredan características físicas, sino también se hereda el temperamento o carácter. Es muy distinto el temperamento de animales criados en Europa que las líneas de sangre que tenemos en América latina, por ejemplo.

 

Prestemos mucha atención cuando aún bien intencionados damos un consejo sobre su cría, educación, cuando inclusive alentamos su adquisición, compra o adopción.

El KUVASZ es una Raza magnifica, Noble y singular. Pero definitivamente no es una raza para cualquiera.

 

Laura D'Angelo

Criadora de la raza Kuvasz desde 1993

Terapeuta Floral especializada en Animales