POR QUE COMPRARLE A UN CRIADOR ?

Debido a que la venta de mascotas ha sido un fenómeno comercial en franco crecimiento, esta tarea que antes era realizada por unos pocos y especializados amantes de cada raza se ha traducido en la vertiginosa aparición de ferias de cachorros, falsos círculos de criadores que ofrecen todas las razas, pet shops, etc.
A todo esto se suma una legión de propietarios de una perra que esperan con una única camada revertir la situación económica creada a causa de la falta de empleo, sin saber siquiera como funciona el mecanismo, no solo de la crianza, sino ya el de la venta de esos cachorros, los cuales crecerán y crecerán en el fondo de una casa ante los ojos de su propietario que al mismo tiempo que ve crecer los bebes, ve que el genial negocio que creía tener entre las manos se va evaporando en alimentos, antiparasitarios, vacunas e inclusive artículos de limpieza.

¿Que es lo que pasa entonces?, el alimento que antes era super premium pasa a ser super ... barato, ¿las vacunas ?, se las daremos cuando mi suegra cobra la jubilación porque la plata la gastamos en los avisos del diario para vender los cachorros, encima jamas llamo nadie.
Con el tiempo, los chicos que ayudaban con la limpieza se aburrieron, entonces juntamos la caca 3 veces por semana, total si miras para abajo cuando caminas no pisas ningún "regalito", ¿y los parásitos? que parásitos va a haber si a la madre la desparasite cuando tenia 2 meses y aun no pasaron mas de 3 años !!!

¿Y ahora que hago? Con esa horda de cachorros en el fondo, si yo pensaba que los vendía a 800 pesos cada uno y no puedo sacármelos de encima ni siquiera por 200, ma si, yo los dejo a 100 pesos cada uno en un pet shop o a alguna "reventa" y que se ocupe el de las vacunas y todo lo demás, si mira el negocio que le doy, seguro que los venden a 1000 mangos.
Así es como ese pobre desdichado va a parar junto a otros de otros orígenes y raza a una jaula, en vidriera, a la espera de algún posible comprador. Que es esperable de esa suma de estrés, mas las experiencias vividas o mejor dicho las inexperiencias sufridas que un temperamento esquivo e indeterminable o una alta susceptibilidad a las enfermedades de la infancia canina.
Aunque el dueño de ese negocio seguramente ha sabido responder a todas sus inquietudes sobre como criar a ese cachorro, no sabe nada, de nada, de su genética o de cual es el carácter de los padres, si sirve para guardia o son cazadores o se comieron a la abuela, seguramente responderá a sus dudas viendo para que lado se inclinan sus preguntas y además todos son hijos de campeones de la bolita.
Solo un criador responsable y enamorado de su raza y de sus perros sabe cual será el mejor cachorro de esa camada para lo que usted necesita, sea para exposición, guardia, etc. Pues seguramente ha visto crecer a muchos de ellos incluyendo a sus padres, solo el no se olvidara de vacunar a los cachorros aunque ya le deba plata al veterinario, pues tiene tantisimo invertido en ese ultimo perro que importo que tiene pánico de que algún otro se enferme y lo contagie.
El estará tan preocupado como usted si a su cachorro le sucede algo y debe ir a la consulta veterinaria, si es responsable seguro lo llamara a cada rato, pues ama a sus perros.
Allí usted tendrá siempre un sitio donde llamar si existe algún reclamo, seguro que no le dirán ¡ah! No se a mi me lo vendieron así!.
Si es responsable y algo sucede, a lo sumo debería decirle, no hay ningún problema, lo lamento tanto o mas que usted, la próxima camada será en poco tiempo, pase a buscar un cachorro de allí.
Pero cuidado que no son todos iguales, antes de decidir averigüe, busque, pida ver todos los perros, deberían dejarlo ver el criadero si no hay nada para ocultar y esta siempre en buenas condiciones de higiene, pregunte por los pedigrees de los padres, aunque a usted no le interese, la genealogía le servirá para saber que tanto sabe el criador o que calidad de perros tiene, si le dicen que los padres son importados o campeones inmediatamente y sin olvidarse deben mostrarle la documentación de los mismos.
Pregunte acerca de las enfermedades mas comunes de esta raza, vera así si esta debidamente informado, pregúntele por otros criadores de la misma raza , una buena persona siempre tiene amigos y si esta seguro de la calidad de lo que ofrece , no temerá a que usted compre en otro lado.
Pregunte que comen los perros, nadie que se preocupa por ellos daría alimentos baratos de forrajeria o supermercado.
Por ultimo , siempre pida las certificaciones de vacunas aplicadas por el veterinario del criadero, y si es posible en ese momento una certificación de salud.

Recuerde: los buenos criadores siempre invierten en su raza mas de lo que obtienen, por lo general no es el gran negocio que usted pensaba, esto no funciona solo por dinero, solo es de esperar que los perros se "autofinancien" .
Tal vez usted pague algo mas, pero el valor agregado que recibe es enorme.

Dr. José María Lorenzo
Medico Veterinario.

Laura y sus cachorros
Volver a Pagina Principal ...
e-mail : delarmagedon@yahoo.com.ar home